7 Beneficios que la infusión de diente de león tiene para ti

Los increíbles beneficios que el diente de león tiene para ti

Puede ser el enemigo jurado de un maestro sabio, pero el diente de león no deja de tener sus cualidades redentoras. De hecho, estas “malas hierbas” han sido ampliamente utilizadas en la medicina popular durante mucho tiempo.

Cuando hablamos del té de diente de león, nos referimos principalmente a dos tipos de bebidas (preparados) distintos: una infusión hecha con las hojas de la planta o a la infusión hecha con raíces de diente de león tostadas.

Ambas se consideran seguros (siempre y cuando no haya rociado herbicidas o pesticidas en su patio trasero) y se utilizan para varios propósitos.

1. Disminuye la retención de líquidos

Si te sientes hinchada, las infusiones de diente de león puede ayudarte, ya que actúa como diurético y aumenta el flujo de orina. Un estudio demostró un incremento en la producción de orina después de dos tazas de té de diente león hechas de las hojas de la planta. Esto lo define como una planta con increíbles propiedades curativas. ¡Continua leyendo!

2. Contra los problemas de hígado

La raíz del diente del león ha sido considerada un “tónico para el hígado” en la medicina popular. Los estudios preliminares sugieren que esto se debe en parte a su capacidad para aumentar el flujo de bilis.

Los naturópatas creen que esto significa que el té de raíz de león puede ayudar a desintoxicar el hígado, ayudar a tratar problemas de la piel y los ojos, y aliviar los síntomas de la enfermedad hepática. Un estudio del 2017 sugiere que los polisacáridos presentes en los dientes de león pueden ser realmente beneficiosos para la función hepática.

3. Un estimulante alternativo al café

Puede encontrar este producto hecho de raíces de dientes de león previamente preparadas en las tiendas de alimentos naturales de tu ciudad, pero también puedes recoger y preparar este producto a partir de sus propios dientes de león sin tratar.

Las raíces de los dientes de león fresco están tostadas en un color marrón oscuro. Después de remojarlas en agua caliente y filtrarlas, pueden ser consumidas como sustituto del café.

4. ¿Similitud entre el diente de león y otros medicamentos para perder peso?

Un estudio reciente de << Korean Nutrition Society >> sugiere que los dientes de león pueden tener efectos similares en el organismo como los puede tener el medicamento utilizado para la pérdida de peso: Orlistat, el cual actúa inhibiendo la lipasa pancreática, una enzima liberada durante la digestión para descomponer la grasa.

Las pruebas sobre el impacto del extracto de diente de león en ratones han mostrado resultados similares, lo que lleva a los investigadores a recomendar estudios adicionales sobre los posibles efectos del diente de león sobre la obesidad.

5. El té de dientes puede aliviar los trastornos digestivos

La infusión de raíz de diente de león puede tener muchos efectos positivos en el sistema digestivo, aunque la mayoría de las pruebas son anecdóticas. Se ha utilizado en el pasado para mejorar el apetito, aliviar trastornos digestivos menores y posiblemente incluso aliviar el estreñimiento.

6. Puede tener futuras aplicaciones anticancerígenas

Recientemente, la raíz del diente de león ha sido estudiada por su potencial para combatir el cáncer, y hasta ahora los resultados parecen prometedores.

Un estudio canadiense (1) realizado en 2011 por una fuente fiable mostró que el extracto de raíz de diente de león induce la muerte celular en las células de melanoma sin afectar a las células no cancerígenas. Otra fuente confiable demostró que hace lo mismo con las células cancerosas del páncreas.

Aunque los efectos anticancerígenos de las infusiones de diente de león no han sido probados, el potencial es positivo.

7. Puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario

Cuando se combina con otra hierba, la uva ursi, las raíces y las hojas del diente de león pueden ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario. Se cree que esta combinación funciona gracias a los compuestos antibacterianos que se encuentran en la uva ursi y al aumento de la micción asociado con el diente de león.

Posibles efectos secundarios

El diente de león se considera beneficioso para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas pueden tener una reacción alérgica al tocar o ingerir un diente de león. También se ha encontrado que los dientes de león interactúan con ciertos medicamentos, incluyendo diuréticos, litio y Cipro.

Si estás tomando medicamentos recetados, consulte a tu médico antes de tomar el té de diente de león.

Cómo preparar la infusión?

Quizás uno de los hechos más importantes sobre el té de diente de león es que podemos encontrarlo fácilmente en los parques de cualquier ciudad y prepararlo en nuestras casas. Basta con asegurarnos de que las plantas no han sido tratadas con productos químicos antes de cosecharlas.

Lo ideal que es cultivemos en casa nuestra pequeña cosecha de esta planta. Después de limpiar y preparar la planta, vierte agua caliente sobre las hojas o raíces tostadas y molidas, deje que se infusionen, ¡deja de leer y pruébalo!

Preparación

Si tu jardín o las macetas de tu balcón están plantadas con dientes de león, no tendrás que depender del té que se puede comprar en una herboristería o supermercado, por ejemplo el Mercadona o en el Lidl (recordaros de NO utilizar productos químicos en la planta):

Cómo tomarlo?

Flores y hojas: Lavar y dejar en infusión en agua caliente durante 15 a 20 minutos.

Raíces: Lavar con mucho cuidado, cortar en trozos pequeños y calentar a alta temperatura (200 grados) en el horno durante unas 2 horas. Remoja en 1 o 2 cucharaditas en agua caliente durante unos 10 minutos y ¡listo!